//
estás leyendo...
Puebleando

Una visita inolvidable: Atlixco

Con el lema “el mejor clima del mundo”, Atlixco recibe a los turistas con los brazos abiertos ofreciendo distintos lugares turísticos y comida típica para disfrutar.

 

El nombre de Atlixco proviene del náhuatl y significa “agua en el valle o en la superficie del suelo”, con esta particular característica y propicia, el municipio se coloca entre los principales productores de plantas y flores de distintos tipos y especies.

 

La iglesia de Santa María de Jesús, conocida mejor como la iglesia de San Francisco, se ubica casi a la mitad del cerro de San Miguel. Su construcción original estuvo a cargo del fraile Tofibio de Motolina.

El interior de la iglesia es una construcción franciscana del siglo XVI, la aqruitectura se denota con los arcos que dividen la bóveda de nervaduras, haciendo así que las pinturas que contiene cada una resalte por si sola. La iglesia se acompaña con un claustro alto y bajo, dormitorios y una huerta.

 

Atlixco es un lugar de leyendas, entre las cuáles se distingue la de la tradición de subir al cerro. Cada año el 29 de septiembre los creyentes suben hasta la iglesia ubicada en la cúspide del cerro de San Miguel, nombre del santo al que se le dedica dicha iglesia.

Esta tradición surge con la idea de que había que agradecer la protección del pueblo por parte de San Miguel Arcángel quien había luchado y derrotado a un demonio, el cual tenía atado a su lado con cadenas. Justo el 29 de septiembre lo dejaba ir para hacer travesuras o maldades y así regresar por la noche y ser nuevamente encadenado hasta el siguiente año.

En algunos años esta tradición se conjuga con la del Huey Atlixcáyotl, todos los pueblos del estado se reúnen en la plazuela del cerro para danzar y convivir.

 

Dentro del mercado Benito Juárez se encuentra el expendio de cecina más grande de la ciudad. Con una guarnición compuesta por nopales, pico de gallo, queso, chiles en vinagre, salsas, pata de res a la vinagreta y aguacate, se ofrece el consumo de cecina en distintos puestos y locales.

Además de contar con locales que ofrecen platillos como pozole, cemitas, enchiladas, caldos, entre otros, el mercado expende frutas y alimentos secos así como pescados.

 

Recientemente la ciudad cuenta con un recorrido turístico en un turibus alusivo a las tradiciones y colores que se mantienen en Atlixco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de El informólogo

Medio informativo creado en la materia Taller de periodismos, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Nuestro objetivo es dar a conocer la información que se genera en dicha facultad, eventos culturales del Complejo Cultural Universitario, así como de Puebla y sus alrededores, que sean de interés para la comunidad universitaria

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: