//
estás leyendo...
Deportes

DESAJUSTE DE TRABAJO EN REMODELACIÓN Y CREACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS EN LA BUAP.

La creación de nuevos espacios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido uno de los puntos fundamentales en la gestión de Enrique Agüera Ibáñez desde que fue reelegido como rector  en el 2009 en la Máxima  Casa de Estudios de la ciudad de Puebla.

El deporte, uno de los pilares centrales del desarrollo del alumnado ha dado grandes reconocimientos a la BUAP pese a no tener los suficientes espacios deportivos y de buena calidad.

El futbol, la gimnasia, atletismo, beisbol, natación, tenis y deportes de combate  tienen espacios para practicarlos, sin embargo algunos de ellos deben practicarse fuera del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento ya que resultan deficientes para los deportistas que lo practican.

La Universidad cuenta con un equipo que se encuentra en la División de Ascenso del Futbol Mexicano, los Lobos de  la BUAP que desde su ascenso en el 2005, no han tenido un estadio fijo en donde jugar sus partidos de local.

Han jugado en la preparatoria Benito Juárez, donde se dio el tan esperado ascenso; más tarde en el estadio que se encuentra en Ciudad Universitaria, pero que por no contar con los reglamentos básicos de construcción tuvieron que abandonarlo, para estar las 3 últimas temporadas en el estadio Cuauhtémoc.

Debido a esto, surge la iniciativa del rector en la remodelación del estadio que se ubica en CU, con el fin de que tanto los alumnos como los jugadores del equipo se sintieran identificados con los colores y la casa de los Lobos.

“el sentirse identificados y acogidos por nuestra casa y afición, es algo que motiva a nuestros futbolistas, ya no estar en una casa ajena es importante, porque en la tuya lo das todo” afirmó el rector.

Con una inversión de 350 millones de pesos en recursos extraordinarios por parte del gobierno estatal y teniendo el plan de inaugurarse para el mes de enero del 2012, llenó de emoción no solo al alumnado y administrativos, sino también a aquellos que son parte del equipo.

“Me alegra que la BUAP haga este proyecto una realidad y que por fin se tengan espacios adecuados para que podamos tener un mejor rendimiento en el campo” declaró César Cercado, jugador de los Lobos.

El diseño del arquitecto y director general de obras de la BUAP, Manuel Sandoval ha sido respetado en su diseño original, sin embargo ha tenido unos cuantos cambios para mejorar la infraestructura ya hecha con anterioridad y que  busca ser un referente a nivel nacional e internacional.

La empresa constructora y humanizadora Angelópolis, es  la encargada de llevar a cabo todo el plan de construcción, material apilado, maquinas y hombres trabajando es el panorama que se tiene en plena ciudad universitaria sobre lo que será una obra magna. Donde planos y una fotografía muestran el diseño sobre el que se trabaja para la remodelación total del viejo estadio de CU.

Es así que desde el pasado 5 de septiembre día en que se inició la construcción y hasta la fecha, todos los días, un promedio de mil trabajadores laboran en el proyecto para la  cimentación de zona de gradas, palcos, vestuarios, cancha, pista de tartán italiana, así como para la ampliación del graderío, la adaptación de butacas, la pantalla gigante y lo que será nueva entrada principal al estadio de Ciudad Universitaria.

Un proyecto de capacidad para 20 mil 300 personas y la promesa de  entregarlo el 4 de enero de 2012, por lo cual los trabajadores doblan turno en la construcción del estadio.

“La intención es terminarlo en enero para la siguiente temporada, la verdad es un desafío es poco tiempo para una obra tan importante sin embargo como tenemos el recurso, mientras más rápido se haga, con más eficacia lo podemos conseguir. Vamos a conseguir un estadio espectacular, va a ser un estadio ejemplar” informó Agüera Ibáñez.

Por otro lado, esta obra también ha servido para que estudiantes de arquitectura de esta casa de estudios, puedan desarrollar sus prácticas y tener la oportunidad de poder ser parte de esta edificación.

Actualmente estos trabajos han hecho que el equipo universitario deje de realizar sus entrenamientos en el estadio de la Ciudad Universitaria y los lleven a cabo en lugares alternos como: la cancha dos del Centro de Formación Lobos BUAP de la Dirección de Cultura Física; en el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” y en la cancha de la preparatoria Benito Juárez.

En este espacio no exclusivamente se trabaja en la cancha de futbol, otro de los proyectos que se está haciendo es la construcción de una pista de tartán la cual se planea sea de competencias nacionales, y se planea tener la mejor pista de tartán del mundo, sin importar el presupuesto que se utilice para la misma.

“Con respecto a la cancha de tartán, la pedí que la certificará, Manuel Youshimatz, él consiguió a los supervisores porque en principio se tenía considerado un tartán chino, que era para el que nos alcanzaba y ahora con este recurso vamos por el mejor tartán del mundo que es italiano”. Confirmó el rector de la BUAP.

Pese al gran proyecto que se tenía para la Escuela de Gimnasia en la BUAP, a comparación de la inversión extraordinaria para el estadio de lobos, esta ha sido lo contrario dejando atrás el plan inicial.

“todos los trabajadores están en el estadio de Lobos, y casi nadie está atendiendo a la Escuela de Gimnasia, hay como 5 trabajadores en la de Gimnasia y muchos en el estadio, creo que no es justo” comentó Cesar Flores Monfil, subdirector de actividades físicas de la BUAP.

La Escuela de Gimnasia de la BUAP da entrenamiento en gimnasia olímpica, recreativa y competitiva, de trampolín y mini trampolín, en niveles de principiantes, intermedios y avanzados.

“he estado desde los 12 años en la Escuela de Gimnasia de la BUAP, siento que me ha dado el impulso perfecto para ser gimnasta, y estoy contenta de que hagan un espacio exclusivo para nosotros” afirmó Fernanda Reynaud, Campeona Nacional en Gimnasia y estudiante de fisioterapia en la BUAP.

Sin embargo las condiciones del lugar donde se practica este deporte, eran deficientes para un buen desarrollo de los atletas. El plan de la construcción de esta escuela en gran parte del espacio estará destinado para el entrenamiento de los estudiantes, y el resto albergará una cafetería, vestidores, área administrativa y un área donde los padres de familia podrán observar el trabajo de sus hijos.

El termino de la construcción estaba pactado para el pasado mes de septiembre de 2011, el cual se ha recorrido para el 31 de enero de 2012 y contara con un salón extra, denominado “el salón de los campeones”, donde se hará una galería de todos los deportistas campeones que ha dado la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Anuncios

Acerca de El informólogo

Medio informativo creado en la materia Taller de periodismos, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Nuestro objetivo es dar a conocer la información que se genera en dicha facultad, eventos culturales del Complejo Cultural Universitario, así como de Puebla y sus alrededores, que sean de interés para la comunidad universitaria

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: