//
estás leyendo...
Deportes

“Jugar futbol profesional es padre, pero es más padre jugar simplemente al futbol”: Paul Moreno

Tomada por Uriel Téllez

Nacido en Chihuahua un primero de septiembre de 1962, comenzó su sueño desde muy joven y el destino le tenía preparado su futuro en  Guanajuato. Con una mirada nostálgica  comenta que a la edad de catorce años ingresa al club Salamanca  en tercera división  y por sus cualidades es ascendido al equipo  mayor.

“Yo viví en Chihuahua, me voy a vivir a Salamanca a los 12 años, jugando en un campito me invitaron a jugar, a los catorce años, en el Salamanca de tercera división; ahí empezamos a jugar futbol profesional”

En su estadía con el Salamanca, se encuentra con una persona que marcaría un parte aguas en su carrera profesional, Antonio Figueroa, quien era visor del Puebla FC y en 1982 lo invita a pertenecer al club.

En su llegada al Puebla, el joven y hábil extremo comenzó a saborear la gloria y con una sonrisa involuntaria, cuenta que sale campeón de liga y es  nombrado novato del año

“Yo era un chavo de 19 años para cumplir 20, me toca salir campeón con el Puebla y me toca salir novato del año; entonces imagínate esa emoción que se generó en la gente de Puebla, ese gusto, indudablemente para mí me marcó, son de mis recuerdos como alguien que le gusta su deporte, la verdad una experiencia muy padre”

Con tantos logros en tan poco tiempo, Paul, se ganó el cariño de la afición camotera y recuerda con mucha emoción y nostalgia  cómo era el apoyo que recibía el club  por parte de sus seguidores cuando obtuvieron el título.

“Me acuerdo que toda la ciudad estaba muy involucrada, todo giraba alrededor del futbol, era una emoción tremenda, a donde fuera la gente estaba muy metida y yo, a pesar de no ser de acá, recibía toda esa emoción, tengo muy vivos esos recuerdos”

Con su carrera en la cúspide, Paul se gana su primera convocatoria a la selección mexicana en la era de Bora Milutinovic en la que jugó algunos partidos amistosos, de eliminatoria y panamericanos.

En 1986, cuando se presenta su oportunidad de asistir a su primer mundial, una lesión lo deja fuera justo cuando se encontraba en un buen momento con el gol.

“En el 86 pensé que podía llegar pero tengo una lesión previa y me operan de mi pie, incluso había empezado de goleador, iban tres o cuatro partidos y llevaba 6 goles de inicio, pero me lastimo y me operan y ya me costó mucho trabajo recuperarme”

Pero para Paul Moreno el haber llegado tan joven hasta donde estaba, no le fue sencillo, tuvo que hacer de lado algunas cosas para dedicarse de lleno a su pasión pero para él no fue un sacrificio ya que su profesión la vive intensamente.

“Más que sacrificio hay cosas que dejas pendientes, a lo mejor te hubiera gustado también compartir aspectos familiares, pero después dices: ser futbolista es lo mejor que puedes hacer”

Después de su estancia en el Puebla, pasa por equipos  como las chivas de Guadalajara y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero más tarde, en la temporada 1994-1995, regresa al equipo camotero en lo quesería el final de su gloriosa carrera como futbolista.

Pero para Paul Moreno el futbol es algo fundamental en su vida y, una vez retirado como jugador, se preparó para ser director técnico de futbol, tomó algunos cursos en la Federación y ahora, todas las mañanas vive el futbol desde otra perspectiva, pero aún así, no deja de disfrutarlo.

“Más que nada es disfrutar mi actividad y la sigo viviendo, de otra forma me hecho mis cáscaras, me pongo a jugar, pero sigo disfrutando estar en esto, soy entrenador de futbol por convencimiento y vocación”

A pesar de tener su título como entrenador, para él no es fundamental regresar al futbol profesional, ya que ha encontrado su lugar en el ámbito universitario preparando a los jóvenes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

“Aquí estoy con los chavos, entonces sigo en lo que me gusta, compartiendo cosas y; si el futbol profesional me va a llegar alguna vez, bienvenido y sino tampoco es una cosa que busque”

Ese es Paul René Moreno Altamirano, un ídolo de la afición camotera, un profesional comprometido con lo que hace y que disfruta cada momento de lo que hace viviéndolo al máximo con el futbol.

“Es importante comprometerse con las cosas, ser responsables porque la vida hay que vivirla y vivirla bien”

Por: Edgar Uriel Tlapanco Téllez

Anuncios

Acerca de El informólogo

Medio informativo creado en la materia Taller de periodismos, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Nuestro objetivo es dar a conocer la información que se genera en dicha facultad, eventos culturales del Complejo Cultural Universitario, así como de Puebla y sus alrededores, que sean de interés para la comunidad universitaria

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: